La salsa es uno de los bailes sociales latinos más populares. Se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Es un baile de pareja, pero también se puede bailar en solo. Fue creada por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos.
La salsa mezcla influencias de bailes africanos y europeos.
La salsa nace en la década de los 70 y puede considerarse como la culminación de la evolución de la música cubana. En ella hay elementos de otros ritmos cubanos como el danzón, el son, el cha cha cha, el mambo, la conga... La incorporación de nuevos instrumentos musicales como piano, trompeta o saxofón, junto con el desarrollo del jazz afrocubano, fueron decisivos en la creación de este nuevo ritmo. El baile de salsa tiene unas características muy especiales al momento de ejecutarse en pareja.
La característica principal del estilo cubano son los giros de las parejas de baile alrededor de un foco o punto central común. La mujer generalmente no se suelta del compañero, lo que les deja relativamente poco espacio libre para interpretaciones propias en el baile.
La posición es igual que en los bailes caribeños como el merengue, Cha Cha Cha y mambo. Los cuerpos se mantienen muy juntos y los brazos al estilo tropical. En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando se mueve una pierna se flexiona dejándola libre de peso y se marca la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario